Mercados Financieros

Donde se realiza el intercambio de recursos financieros, en forma organizada  afectados por la fuerza de la oferta y la demanda de activos financieros de diferentes tipos, determinando el precio, realizados por agentes económicos como los bancos centrales, instituciones financieras etc.

Facilitando así el aumento de capital (mercado de capitales).

La transferencia de riego (mercado de derivados).

El comercio internacional (mercado de divisas).

Funciones Generales de los Mercados Financieros

  • El precio de los activos es determinado por la oferta y la Demanda.
  • Establecer el contacto entre los negociadores.
  • Limitando así los costos de intermediación en las transacciones lo que hace que se aumente el volumen de negociación.

Características de los Mercados Financieros

  • Los mercados entran y salen libremente.
  • Flexibilidad:Es en referencia al precio de los activos financieros con que comercia y la forma en que este varía en respuesta a un cambio que se produzca en la economía.
  • Amplitud:Entre mayor sea la cantidad de activos que se negocian en un mercado financiero, más amplio será este.
  • Profundidad:En este caso se refiere a la existencia en un mercado financiero, de títulos de carácter financiero que permitan cubrir diversas eventualidades.
  • Alta transparencia: Todos los participantes en el mercado deben tener acceso a la misma información, para no tener ventaja sobre los demás. Con esto se busca que el mercado financiero sea equilibrado.

Tipos de mercados financieros.

  1. Clasificación de acuerdo a los activos transmitidos.
  • Mercado Monetario:Se comercia con activos financieros con una elevada liquidez y un vencimiento generalmente es a corto plazo. Cuyo vencimiento suele ser inferior a un año
  • Mercado de capitales: Se negocia con activos que tienen un vencimiento más extenso, generalmente de mediano a largo plazo. Son activos necesarios para la ejecución de diversos procesos de inversión.

Los mercados de capitales se dividen en los siguientes tipos:

  • Mercados de acciones o bursátiles: Estos mercados proveen de financiamiento a las compañías por medio de la emisión de acciones, permitiendo al mismo tiempo el intercambio de estas por medio de transacciones de compra y venta.
  • Mercados de bonos: Estos mercados proveen financiamiento a través de la emisión de bonos, permiten al mismo tiempo el intercambio de estos a través de transacciones.
  1. Clasificación de acuerdo a su estructura.

Se pueden clasificar así.

  • Mercados organizados: Un ejemplo clásico de este tipo de mercados es la Bolsa de Valores de Nueva York que reúne en un solo sitio a compradores y vendedores de acciones. Las normas, reglas genera su nombre.
  • Mercados no organizados (Over the Counter): En los cuales la negociación de los instrumentos financieros se realiza directamente entre las dos partes (comprador y vendedor) sin que haya intermediación. El mayor ejemplo de mercado Over the Counteres el mercado de divisas, el cual está totalmente descentralizado y en el que las transacciones se efectúan de forma directa entre los participantes.
  1. Clasificación de acuerdo a la fase de negociación de los Activos Financieros.

 

Se clasifican en dos tipos:

  • Mercados de tipo primario: Donde se crean los activos financieros y en los cuales estos son emitidos directamente por el emisor.
  • Mercados de tipo secundario: Intercambio de activos ya existentes y que ya fueron emitidos con anterioridad. lo que  permiten a los inversores que tienen en su poder activos financieros vender los que ya fueron emitidos en un mercado primario o que ya habían sido negociados en un mercado secundario (los cuales están actualmente en su poder). Los mercados secundarios también permiten comprar activos financieros con total libertad.
  1. Clasificación de acuerdo a la Perspectiva Geográfica
  • Mercados Nacionales: La moneda en que están denominados los activos financie-ros y la residencia de los que intervienen es nacional.
  • Mercados Internacionales: La moneda en que están denominados los activos financieros y la residencia de los que intervienen es internacional
  1. Clasificación de acuerdo al Activo financiero con que comercian.

Actualmente existen muchos tipos de activos que se pueden comerciar, algunos particularmente complejos, los principales Instrumentos Financieros que se ofrecen por su cantidad y volumen de negociación son los siguientes.

  • Mercado de Divisas (FOREX):Es un mercado global, el más grande del mundo en el cual se realiza el intercambio de divisas extranjeras, cuyo volumen supera con mucho, el de cualquier otro.
  • Mercados de CommoditiesSe negocia sobre todo materias primas como petróleo, metales, productos agrícolas y muchos otros. Cuenta con un volumen de negociación sumamente elevado.
  • Mercados de FuturosSe dedican al comercio con Contratos de Futuros basados en una gran variedad de activos, desde materias primas como oro y plata hasta instrumentos financieros como los pares de divisas. Se puede definir un contrato de Futuroscomo un acuerdo que obliga a ambas partes contratantes a realizar la compra o venta de un número determinado de valores o bienes (también llamados activos subyacentes) a un precio establecido de antemano y en una fecha futura y determinada en el contrato.
  • Mercados de Forwards: Este tipo de mercados se especializan en los contratos de Forwards estandarizados que se utilizan para comerciar con todo tipo de productos en una fecha futura. Entre los instrumentos más comunes usados con contratos de Forwards están las divisas, los metales y diversos instrumentos de renta fija.
  • Mercados de Acciones: Como su nombre lo indica, estos mercados permiten la emisión y realización de negociaciones de compra y venta de acciones de compañías que decidieron volverse públicas y obtener financiamiento a través de la venta de acciones.
  • Mercados de Seguros: Su función es la de permitir la distribución de riesgos variados. Básicamente en estos mercados se efectúa el comercio de instrumentos tales como contratos de seguros.

Teoría del paseo aleatorio

Básicamente esta teoría afirma que los movimientos del mercado si pueden ser predichos. De acuerdo a sus seguidores en los mercados se suelen observar ejemplos concretos de este hecho, producidos principalmente por diversas ineficiencias del mercado pánicos, comportamientos irracionales y acciones producto de información privilegiada.

Esto lleva a que los mercados por lo general lleguen a tener un comportamiento débil, medianamente fuerte o fuerte ya sea al alza o a la baja.